Jaculatoria

Jaculatoria, en la cultura cristiana, es una breve oración o invocación. Puede aceptar como sinónimos: plegaria, rogativa e invocación; y muy a menudo viene asociada a la sagrada tradición.[nota 1]​ Su uso literario se aplica en sentido figurado a una frase o estribillo corto, repetitivo y sentencioso.

La RAE acepta la etimología latina de «iaculatorĭus», en su sentido de lanzar al cielo una plegaria.[1]​ Otros diccionarios apuntan que esa oración lanzada al cielo ha de hacerse con vivo corazón (fervor).[2]

Dentro del catolicismo romano, algunas jaculatorias comunes incluyen la Oración de Jesús, Ven Espíritu Santo y el Descanso Eterno.  En el metodismo, algunas jaculatorias comunes incluyen "¡Alabado sea el Señor!", "¡Aleluya!" y "¡Amén!". [3]​ El teólogo puritano William Perkins instó a sus alumnos a "orar continuamente" a través de "jaculatorias secretas e internas del corazón".[4]​  El rito luterano para la confesión y absolución corporativa incluye que el pastor ofrezca jaculatorias después de que los penitentes reciten el Confiteor. [5]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.

  1. «Jaculatoria». Diccionario de la Real Academia, 23° edición. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  2. Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, tomo V. Madrid, 1957.
  3. «Shouting Methodists | Jesus Fellowship Church». web.archive.org (en inglés). 22 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de mayo de 2024. 
  4. Black, Vicki K. (2010). Welcome to Anglican spiritual traditions (en inglés). Morehouse Pub. ISBN 978-0-8192-2368-5. 
  5. Brown, John Newton (1844). Encyclopaedia of Religious Knowledge. p. 1259.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne