Saturday Night Live

Saturday Night Live (abreviado como SNL) es un late show estadounidense creado por Lorne Michaels y desarrollado por Dick Ebersol.[1]​ El programa fue estrenado por la cadena de televisión terrestre National Broadcasting Company (NBC) el 11 de octubre de 1975, con el título original NBC's Saturday Night.[2]​ El programa revolucionó la televisión en los años 1970 con su combinación de sketches, comedia, variedad, actores, músicos, e invitados especiales. Ha sido una cantera generadora de talentos muy fuerte de varios guionistas, actores, escritores, productores y cantantes. Durante 40 años, ha presentado personajes locos, situaciones humorísticamente extrañas, parodias de los Presidentes y políticos de turno, sarcásticas burlas a celebridades contemporáneas de la música y del cine, y shows musicales en vivo. Su reparto se compone de miembros repertorios, también conocidos como The Not Ready for Prime-Time Players (el nombre del reparto original del programa, que viene a significar «La compañía no apta para las horas de máxima audiencia»), y nuevos miembros quienes se conocen como The Featured Players («La compañía destacada»).[3][4]

Michaels dejó el programa en 1980 para explorar otras oportunidades, y fue reemplazado por Jean Douminian,[5]​ quien llevó el programa a críticas desastrosas y fue reemplazada por Ebersol después de sola una temporada.[6]​ Ebersol continuó produciendo el programa hasta 1985, cuando Michaels regresó a la posición de productor ejecutivo, que ha mantenido hasta ahora. Muchos miembros del reparto de SNL han logrado estrellato nacional y avanzado a éxito independiente en el cine y en la televisión, tanto delante como detrás de la cámara. En particular, SNL ha ayudado en lanzar las carreras de Steve Martin, Dan Aykroyd, John Belushi, Chevy Chase, Julia Louis-Dreyfus, Robert Downey Jr., Jimmy Fallon, Will Ferrell, Tina Fey, Eddie Murphy, Chris Rock, Bill Murray, Mike Myers, Tracy Morgan, Ben Stiller y Adam Sandler. Además, otros personas quienes anteriormente estaban asociados con el programa como escritores han avanzado a carreras exitosas, incluyendo Conan O'Brien, Max Brooks, Stephen Colbert, Larry David, Al Franken, Sarah Silverman y Robert Smigel.

Grabado desde la sede de la NBC en el Edificio GE desde su primer programa, Saturday Night Live se ha convertido en una institución sólida y prolífica de la televisión estadounidense, con 721 episodios emitidos durante el lapso de 41 temporadas en octubre de 2015, y muchos premios recibidos a lo largo de sus cuatro décadas al aire, incluyendo 21 premios Primetime Emmy, dos premios Peabody, y tres premios WGA. En 2000, el programa fue incluido en el Salón de la Fama de la National Association of Broadcasters. En 2002, fue honrado por TV Guide como el décimo mejor programa de televisión de todos los tiempos, y en 2007, fue listado por la revista Time como uno de los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos.[3][7]​ Varios sketches del programa se han adaptado como largometrajes, incluyendo The Blues Brothers en 1980 y Wayne's World en 1992.

Siguiendo el éxito de Saturday Night Live en Estados Unidos, se han creado versiones extranjeras del programa en otros países. En España, por ejemplo, una versión efímera del programa se estrenó el 5 de febrero de 2009 por la cadena de TV Cuatro en colaboración con la productora Globomedia, pero acabó siendo cancelada después de solo unos cuantos episodios;.[8]​ En Italia hay una versión más exitosa que copia el formato original pero utiliza material que no ha sido usado en la versión estadounidense.[8]​ También hay una versión en Japón en junio de 2011, con una duración de 45 minutos y un presentador permanente.[8]

  1. Hammill, Geoffrey. «Saturday Night Live — The Museum of Broadcast Communications». The Museum of Broadcast Communications. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2010. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  2. «NBC.com > Saturday Night Live (History)». NBC.com. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  3. a b «NBC.com > Saturday Night Live (About)». NBC.com. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  4. «Saturday Night Live Cast and Crew». TV.com. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  5. «Cityfile: Jean Doumanian». Cityfile. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2010. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  6. «Executive Biographies: Dick Ebersol». NBC. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  7. Poniewozik, James (6 de septiembre de 2007). «The 100 Best TV Shows of All-TIME». Time (Time.com). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2011. Consultado el 4 de marzo de 2010. 
  8. a b c «Saturday Night Live’s International Siblings». jezebel. Consultado el 26 de junio de 2011. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne