Solidarismo

El solidarismo[1]​ es una filosofía política defendida, originalmente por el diputado francés radical Léon Bourgeois, quien desarrolló inicialmente esta corriente de pensamiento en su libro Solidarité, publicado en 1896.[2]

El solidarismo sostiene que la solidaridad, definida como «la responsabilidad recíproca que se establece entre dos o más personas» o incluso un «vínculo fraterno que obliga a todos los seres humanos entre sí, haciéndose nuestro deber ayudar a los de nuestros semejantes que se encuentran en desgracia» sea un pilar fundamental en la definición del interés público.

La filosofía de la solidaridad, según Bourgeois, puede favorecer la construcción de «una república de la mano extendida contra el puño cerrado, de la reciprocidad, regla suprema de la vida común, contra la caridad reducida a piedad activa». Fue en nombre de la solidaridad que defendió el principio del impuesto sobre sucesiones, el impuesto sobre la renta y el establecimiento de una pensión para los trabajadores.[3]

A principios del siglo XX, René Demogue, profesor de derecho, fue uno de los impulsores del solidarismo de Léon Bourgeois.

Tuvo cierta influencia también en otros países como Alemania e Italia, y en España entre los krausoinstitucionalistas, como demuestran los fondos bibliográficos del Consejo Económico-Social y de la Universidad Complutense de Madrid.

  1. Léon Bourgeois: du solidarisme à la Société des Nations. Alexandre Niess, Maurice Vaïsse (dir.), Éditions Guéniot, 2006.
  2. Solidarité, en francés, consultado el 16/07/2022.
  3. Léon Bourgeois: fonder la solidarité de Serge Audier. Ed. Michalon.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne