Suprarreciclaje

El suprarreciclaje o supraciclaje (del inglés upcycling),[1]​, también conocido como sobreciclaje[2]​ o reutilización creativa, es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. El suprarreciclaje es una de las prácticas de la Economía Circular. Su mayor diferencia con otros procesos como el reciclaje es que el resultado final es de mayor calidad y valor ecológico, y no intenta continuar con modelos lineales como la producción de objetos de un solo uso ni con la degradación o descomposición de materiales.[3]

De esta forma se le alarga la vida útil del residuo/producto, se permiten crear nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas vírgenes. El ideal de este concepto es dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor que el original.

Elementos del suprarreciclaje[4]

A continuación expondremos una propuesta de por qué los elementos deben ser los esenciales para considerar que estamos frente a un producto fabricado bajo la técnica del suprarreciclaje, elementos que de faltar en un producto, derivarían en una calificación distinta, estos son:

i. Transformación de uno o más residuos: Para determinar si estamos frente a un producto fabricado con la técnica del suprarreciclaje, debemos atenernos primeramente a su composición física o material, entendiéndose como tal todos aquellos materiales que fueron utilizados en la fabricación de ese producto, pudiendo ser uno, o muchos, Lo importante es que para estar frente a un producto fabricado con la técnica del suprarreciclaje éste debe contener al menos un porcentaje de su composición con material reutilizado, medible en su peso corporal.

ii. Mayor valor y calidad: El producto fabricado con esta técnica debe necesariamente tener un mayor valor que el residuo original, y este debe ser determinable, debe pasar a formar parte de un nuevo producto de mayor valor pecuniario que el residuo reutilizado, de lo contrario estaríamos hablando de infrarreciclaje.

iii. Prolongar la vida del producto: El objetivo principal de esta técnica es aumentar los ciclos de vida de estos materiales reutilizados, y la forma es transformarlos en nuevos productos más macizos o de mayor volumen, cuya utilidad sea más prolongada. La finalidad de esto es simplemente evitar que el material vuelva una y otra vez a los contenedores de basura, donde actualmente los porcentajes de reciclaje son menores al 10% en promedio en el mundo.

Es decir, estos elementos buscan identificar qué productos buscan sacar la mayor cantidad de material reutilizable de la cadena y darle una vida más prolongada a los mismos; así se recompone el verdadero equilibrio entre nuestra existencia como especie y el medio ambiente. Por decirlo de otra forma, mientras más basura generemos, más basura vertimos al planeta. Debemos reciclar, infrarreciclar y por sobre todo suprarreciclar toda nuestra basura, y no importa cuánto tiempo y recursos necesitemos, estaremos invirtiendo en nuestra propia supervivencia, y ninguna inversión es más importante que esa.

  1. ««suprarreciclaje» e «infrarreciclaje», mejor que «upcycling» y «downcycling»». www.fundeu.es. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  2. «¡Toma el Ebro! Hoy: reciclaje y sobreciclaje». ElHuffPost. 17 de agosto de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  3. «Recycling». Environmental Protection Agency. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  4. Extracto tesis "Suprarreciclaje, un camino eficiente" Juan Ignacio Álvarez Villalobos, facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Chile.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne