Vendimia

La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.

En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales.

El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y agosto y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:

  • Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
  • Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte; al Norte en el hemisferio sur) maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero.
  • Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
  • Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
Vendimia a mano

«Además a la hora de realizar la vendimia hay que tener en cuenta una serie de factores para que la recolecta se realice de la manera más óptima posible:

  • La uva debe estar seca en el momento de la recolecta.
  • Es recomendable que se realice la vendimia nocturna, de esta manera la recogida se realiza a baja temperatura para evitar al altas temperaturas durante el día e impedir la fermentación de las uvas.
  • Debe pasar el menor tiempo posible entre la recogida y la llegada a la bodega.
  • Los recipientes en los que se deposita la uva deben de ser planos y con poca capacidad (normalmente cajas de plástico o madera de 10-15kgs.), para que el fruto no se aplaste.» [1]
  1. «Todo sobre la vendimia.» En Copa De Balón.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne