Duende

Duende Martinico en el grabado "Duendecillos" de los Caprichos de Francisco de Goya.

Los duendes son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide pero de tamaño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos,[1]​ o bien del árabe "duar de la casa" ("que habita, habitante").[2]

En Castilla y León la palabra duende define a un tipo de ser sobrenatural de la cultura popular equivalente al goblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo XII),[3]​ de naturaleza maliciosa hacia los humanos.

  1. Origen del término en la RAE.
  2. El Diccionario de los Monstruos de Massimo Izzi señala que Duende procede del árabe duar.
  3. Oxford Concise: "El nombre probablemente se extrajo del gobelin anglofrancés (llamado en latín medieval gobelinus), probablemente diminutivo de Gobel, un sustantivo relacionado con la palabra kobold (un tipo de duendecillo alemán). Hay además para el trasgo varias ortografías alternativas: Gobblin, gobeline, gobling, goblyn, gobelinus."

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne