Una empresa matriz, también llamada sociedad matriz o casa matriz, es una empresa que tiene una o más empresas dependientes o filiales, es decir, que posee al menos el 50 % del capital de otras sociedades. Todas estas empresas es lo que se conoce como un grupo de empresas. La empresa matriz por lo general proporciona gestión, administración y control a través de una o más personas, directores o gerentes, que ha designado la directiva de la empresa matriz.
La actividad de la empresa matriz a veces puede limitarse a la gestión del capital, o solo buscan la consolidación y gestión de los múltiples intereses en empresas y actividades económicas muy variadas, o como se lo llama más específicamente, «explotación». En otros casos la empresa matriz se involucra directamente en el trabajo y objetivos de las empresas dependientes.
Un ejemplo de empresa matriz es EADS, camiones Mitsubishi Fuso en la cita de fabricación de Airbus en la aviación Daimler AG. El sector de las telecomunicaciones también puede ser una fuente de ejemplo Ilíada es la sociedad matriz de su filial Libre como Orange Francia es una filial de France Telecom.