Saber hacer

La locución nominal saber hacer,[1][2][3]​ como parte del conocimiento procedimental, hace referencia al saber práctico que se obtiene al convertirse una persona o empresa en el objeto de una acción.[4]​ Esto lleva a construir un conocimiento aprendido para solucionar problemas concretos, el cual puede ser difícil de transferir a otras personas ya que algunas veces se trata de conocimiento tácito que es complicado de verbalizar o dejar por escrito.[5]​ También se usa el anglicismo know-how para referirse al saber hacer.

Un uso muy difundido del término se encuentra en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el «cómo se hace». Las franquicias generalmente son concedidas por empresas con experiencia en un sector, casi siempre los negocios, a personas que saben poco del tema, lo que supone en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.[6]

  1. «know-how, anglicismo innecesario». www.fundeu.es. Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  2. RAE. «saber | Diccionario panhispánico de dudas». «Diccionario panhispánico de dudas». Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  3. Real Academia Española. «saber». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Lucio, Ricardo (1992). «La construcción del saber y del saber hacer». Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia. 
  5. Bueno, Eduardo (24 de junio de 1999). «La gestión del conocimiento: nuevos perfiles profesionales». Euroforum Escorial. 
  6. Vílchez Gil, Vílchez Gil (2003). «Gestión de inventario. Relación con los proveedores en franquicias de comida rápida». Revista Venezolana de Gerencia. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne